Algunas mejoras para bicis de XC
Configuración Clásica: Por lo general de las bicis salen de la tienda con esta configuración: la potencia (stem) tiene un ángulo de entre 0 y 5 de elevación, el asiento se ajusta de entre 2 a 2.5 pulgadas por arriba de los cuernos. Los bar ends son mandatorios y el poco peso es un factor muy importante para pedalear en campo traviesa (XC).
Las Mejoras:
• Asiento: Antes que nada deberás encontrar un buen asiento para tu bici, elige aquel que sea a tu juicio el más cómodo, aunque entre más delgado sea este será mejor, siempre y cuando te consideres un corredor de XC serio o avanzado.
• Rines: Si te consideras dentro de los “cuentagramos”, este es el lugar por el que deberás de empezar. Antes que nada compra las llantas lo más ligeras que puedas. Debido a las diferentes variables involucradas en esta selección será muy difícil decirte cuales son las mejores. Busca unas llantas ligeras, la mejor alternativa pueden ser unas llantas de kevlar de 1.80 a 1.95.
La mayoría de los rines son Buenos, pero las mejores selecciones de los usados en XC son: Los Mavic 217, Sun CR17A, WTB Power Beam. En caso de que estés atado a un presupuesto los mejores serán: Los Mavic 220 y 221 y Sun CR18. Y en caso de que el dinero no sea la objeción entonces la major alternativa serán los Spinergy rev-X-roks, .
• Rayos o Radios: Los de doble o triple grosor son la mejor alternativa para el XC, los DT y Wheel Smith son de los mejores en el mercado. Los Union de titanio son la mejor alternativa para los “cuentagramos”, esta marca (Union) también ofrece rayos anodizados lo cual puede ser su major característica para aquellos que buscan ponerle un poco de color a sus bicis.
También en estos componentes encontraras que la tecnología se ha desarrollado de manera impresionante, lo mas común son los rayos que cuentan con un solo calibre o grosor a lo largo del mismo. Existen rayos que tienen como característica ser “butted” lo que significa que el grosor del rayo es mas ancho en una de sus punta, teniendo asi mas resistencia, si eres agresivo al rodar, preferirás los “double butted”, ya que ambas puntas están reforzadas.
• Masas: Aunque las que vienen de origen con la bici no deben de tener problema (en lo personal he usado masa Shimano STX RC por más de 5000 km sin ningún contratiempo), en su mayoría son Shimano en ambos extremos de la gama las más comunes y recomendadas. Un buen juego de masas debe de ser razonablemente ligero, entre 100 y 200 para la delantera y entre 300 y 400 para la trasera.
Las Trackers de White Industries son una mejora sugerida, Hugi y XTR son otra buena alternativa, en caso de que te encuentres buscando en el mercado más comercial. Pero si buscas en el mercado más radical y alternativo, Nuke Proof, Ringle, TNT y King, son las mejores opciones. La mayoría de estas últimas marcas ofrecen una significativa reducción de peso mientras que el desempeño es muy similar al de las mencionadas al principio.
Centro de Control:
Esta parte incluye varios componentes como lo son el stem (potencia), los cuernos o barra, las extensiones o bar ends, palancas de frenos, cambiadores y los puños. El centro de control es la parte más personalizada de nuestra máquina, deberá de estar ajustada y calibrada única y exclusivamente para ti. En cuanto a la mejor selección de cambiadores, palancas de frenos y puños, eso depende de cual sea la combinación que te “acomoda” mejor. Es más importante seleccionar adecuadamente la potencia o stem.
Un stem con menor inclinación ofrecerá una mejor posición para escalar, en caso de que se utilice para XC, las mejores alternativas para este propósito se encuentra en los stems con una inclinación de 0 a 5 grados positivos (por encima de la horizontal) hasta de los 5 a los 10 negativos (por debajo de la horizontal), aunque esto también depende mucho de la preferencia personal del ciclista. Las marcas más populares son, KORE, Control Tech, Ringle, Salsa, Ibis y DEAN. Cuando hablamos de los cuernos, los de titanio, siempre serán una excelente opción aunque nunca serán estrictamente necesarios. Algunas marcas populares por la manufactura de cuernos de titanio son: DEAN, Ibis y Titec. Para los más conservadores una muy Buena opción es la barra Answer Hyper light, Control Tech, pero en caso de que seas un ciclomontañista muy radical échale un ojo a la barra Scott de termoplástico, ¡está increíble!
En una Bici de XC las extensiones o bar ends son una necesidad, pues ofrecen la posibilidad de acomodar las manos en diferentes posiciones, sobre todo para atacar las subidas, en la actualidad las marcas Ibis, Titec y Control Tech ofrecen una gran variedad de modelos.
Suspensión:
En caso de que tu bici venga de fábrica con horquilla de suspensión, consérvala, en caso de que el desempeño de esta no sea el mejor, busca una suspensión de una gama más alta, las marcas más populares y reconocidas son Rock Shox y Manitou, una buena alternativa para la primera opción está dentro de la gama de las Duke y para la segunda en las Black. Trata de conseguir por lo menos una suspensión que te ofrezca por lo menos 80mm de recorrido (en la actualidad es lo más común).
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