Rodando ...

jueves, febrero 06, 2003

Frenando Mejor para se más rápido

El sistema de frenos es la pieza más importante del complejo rompecabezas que es la bicicleta. Paradójicamente, entre mejor frenes, serás capaz de ir más veloz. Los frenos pueden utilizarse para distintas cosas, cambiar de dirección, incrementar la velocidad, brincar mejor, tomar las curvas más rápido y deslizarte a través de las secciones más técnicas del camino. Por supuesto que tus habilidades para frenar adecuadamente no se van a desarrollar de un día para otro. Ello tomará práctica, paciencia y sobre todo la comprensión de los conceptos del frenado.

PREPARANDOTE PARA SALIR

Obviamente, es importante que los frenos funcionen apropiadamente. Unos buenos frenos deben disminuir la velocidad de la bici durante su aplicación inicial. Los rines solamente deberán bloquearse y derrapar bajo una presión muy fuerte. En el caso de que los rines se bloqueen demasiado rápido, menor será el control que tengas sobre la bici cuando te aproximes a alguna curva o algún otro obstáculo.

POSICION DE LAS PALANCAS

La posición de las palancas es un factor clave al tratar de mejorar tu habilidad para frenar. Ambas palancas deberán de estar ajustadas en un ángulo de 45° a 50° (si lo quieres ver de acuerdo a la carátula de un reloj, deberán de estar en la posición de las 4 o las 5). El otro factor importante en las palancas es el “recorrido”, es decir la distancia que existe entre la palanca y los cuernos de la bici.

Los frenos deberán de empezar a detener la bici cuando la palanca lleve un cuarto del “recorrido”. Cuando esta se encuentre paralela a los cuernos la capacidad de frenado deberá estar al 60% de su potencial. El último 40% deberá entrar en juego durante la mitad que resta del “recorrido”. El ajustar las palancas de esta manera, minimizará la fatiga en las manos y dedos, especialmente en aquellos descensos muy largos.

BAJANDO LA VELOCIDAD

Cuando nos iniciamos en la bicicleta, la mayoría de nosotros utilizamos con más frecuencia el freno trasero cuando queremos disminuir la velocidad. Sin embargo, el freno delantero es en realidad el más eficiente. Lo único que tienes que hacer es ser más cuidadoso, ya que si presionas de más este freno, los resultados pueden ser desastrosos. Puedes recurrir al freno delantero con confianza siempre y cuando muevas el peso de tu cuerpo hacia atrás con el fin de mantener la rueda trasera pegada al suelo. Entre más fuerte frenes, más tendrás que proyectar tu cuerpo hacia atrás. Si distribuyes el peso de tu cuerpo adecuadamente te podrás percatar de que podrás utilizar el freno delantero hasta que la llanta empiece a derrapar. Solo que en caso de que tengas aunque sea ligeramente torcida tú llanta, estarás
en graves problemas.


Claro que, el freno trasero también logrará disminuir tu velocidad pero este deberá de ser utilizado en conjunción con el delantero. El freno trasero se utiliza más comúnmente como un timón para colocar a tu bicicleta en la dirección deseada. Cuando puedas controlar tu momentum en cualquier dirección, habrás entendido los conceptos básicos del frenado.


ARMANDO EL ROMPECABEZAS

Por supuesto que el terreno donde pedalees jugará un papel muy importante en como utilices la información anterior. La regla de oro es: entre más resbaladizo esté el suelo, menor será el control que tengas sobre tu momentum.

Es recomendable que practiques como derrapar tu bici en pistas cerradas o sin tráfico. Derrapar la bicicleta o llevarla hasta el extremo, como lo hacen los corredores de autos, es la forma en la que podrás alcanzar la mayor velocidad. Por supuesto que nadie lo podrá hacer el 100% de las veces.

Has que la llanta delantera te haga perder velocidad mientras equilibras tu peso y con la ayuda del freno trasero has que la llanta derrape. Derrapar la bicicleta te permitirá dar cambios de dirección fenomenales.

Cuando llegues a este nivel, empezarás a disfrutar el arte de montar tu bici como nunca antes.

[Por favor, practica en una pista cerrada o sin tráfico, usa tu equipo de protección y sobre todo diviértete.]

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