Las Curvas … de esa montaña
LA APROXIMACIÓN
En la medida en la que te aproximes a la curva, ajusta tu velocidad con el fin de coincida con la “esquina” de la curva. Observalas características de esta ¿esta peraltada? ¿es plana? ¿tiene peralte encontrado?¿la curva se hace más cerrada de repente?
Si la curva está peraltada, necesitaras frenar mucho menos que si el peralte estaencontrado
o negativo.
Entre más pronunciado sea el ángulo de la curva a tu favor, será mayor el parche de contacto (parte de la llanta que toca la tierra) y por ende mayor será la tracción que tendrás. Pero todo lo opuesto a lo anterior aplicará en el caso de que la curva tenga peralte encontrado.
Si el viraje tiene que ser muy cerrado, acomódate rápidamente, prepárate para aplicar los frenos y mover tu cuerpo hacia enfrente. Por otra parte, si la curva es mas bien abierta, no utilices mucho los frenos selecciona la parte que sea la más fácil y no muevas de más tu cuerpo hacia enfrente.
LAS CONDICIONES DEL SUELO
Una vez que hayas "leído" la curva y hayas empezado a frenar adecuadamente, fíjate en las características del camino, ¿cómo se ve? ¿resbaladizo? ¿te ofrece mucha o poca tracción? ¿es un terreno suave (con arena, lodo, graba, etc.)?
¿se ve accidentado?
El evaluar la superficie te ayudará enormemente a determinar como distribuirás
tu peso lo cual puede ser de las siguientes formas:
Si el Camino ofrece Poca Tracción:
Si la curva se ve resbaladiza, inclínate hacia enfrente con el fin de obtener mayor tracción en la llanta delantera.
Entonces mueve tu cuerpo hacia atrás con el fin de compensar la desaceleración, ya que deberás frenar.
Si Ofrece Buena Tracción:
En este caso no deberás de hacer muchos ajustes, monta con tu cuerpo en el centro de la bici y no será necesario que uses mucho el freno.
Se Ve Accidentado:
Es decir, si está lleno de piedras, zanjas, raíces u otros accidentes, lo que tienes que hacer es pararte en los pedales desplaza tu cuerpo hacia atrás y solo sigue a la bici, dejando que brinque y "encuentre" el camino por si misma debajo de ti.
Cuando las condiciones de la curva sean mixtas, lo único que debes hacer es adoptar la mejor técnica para cada condición. Por ejemplo, en el caso de que sea una curva con poca tracción y resbaladiza, lo mejor será mantener tu peso en elcentro de la bicicleta. Esto probablemente te genere conflicto al principio,pues tal vez haya partes resbalosas donde deberás mover tu cuerpo hacia enfrente y partes de tierra seca donde deberás mover tu cuerpo hacia atrás, pero precisamente el mantenerte en el centro de la bici te permitirá tener la movilidad necesaria
para cambiar de posición rápidamente de acuerdo a las características del terreno.
¿QUE HACER CON TUS PIES?
¿Debes de mantener los pies en los pedales? ¿debes de bajar uno? Puedes hacer
lo que sea pero aquí te mencionamos las reglas de oro:
Un pie afuera:
Bajar el pie del pedal que quede del lado interno de la curva (estilo moto cross), es la mejor forma de virar cuando estas empezando. De esta forma lo podrás utilizar como soporte si es que te metes en problemas. Una vez más, las condiciones del terreno son las que dictarán lo que hagas con tus pies. Si el terreno te ofrece buena tracción baja el pie del pedal que quede dentro de la curva y estiralo hacia enfrente, apoyalo en el suelo, mantenlo siempre enfrente y desliza tu peso hacia atrás. Al salir de la curva ve regresando el pie al pedal mientras enderezas tu cuerpo.
Bajo condiciones resbalosas, estira tu pie al entrar en la curva, pero no lo adelantes, en lugar de ello mantenlo alineado con tu cuerpo. De esta forma en caso de que la llanta trasera derrape, podrás plantar tu pie en el suelo y utilizarlo como apoyo girando el talón hacia adentro dejando que tu pierna se deslice hacia la parte trasera con el fin de contrarrestar la derrapada.
la curva este accidentada, tu pie deberá de permanecer “suspendido” sobre la superficie, actuando como contrapeso. Esto ayudará a mantener las llantas pegadas al suelo y evitará derrapones, pero en caso de que esto falle, podrás usar tu pie como apoyo y detener una posible caída.
Pies sobre los pedales: una vez que aprendas cuando debes de virar con los pies abajo, podrás empezar a intentar dejarlos sobre los pedales. Puede ser que des la vuelta más rápido con los pies abajo, pero de la otra forma tendrás la posibilidad de acelerar más rápido al salir de la curva. La mayor diferencia entre mantener los pies en los pedales o fuera de ellos es la forma en la que
distribuirás tu peso. Con los pies en los pedales, el único contrapeso que puedes utilizar es el peso de tu rodilla y codo (los que se dan hacia la parte de adentro de la curva). Con el fin de obtener mayor tracción, intenta hacer que el peso tanto de tu codo como el de tu rodilla “aplasten” a la bici contra el suelo.
Esto incrementará las posibilidades de mejorar la tracción en tus ruedas. La distribución del peso de tu cuerpo tanto hacia delante como hacia atrás deberá de manejarse igual ya sea con los pies sobre los pedales o fuera de ellos.
EL ARTE DE VIRAR
Algo muy importante, cuando practiques estos tips, por favor no olvides usar tus guantes, coderas, rodilleras y sobre todo tu casco. Practica en un lugar seguro y sobre todo ¡¡diviértete!!
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